Close

¿Por qué no “igualitarismo” y sí feminismo?

por Adriana Fernández

Varios conocidos me compartieron en los últimos días algunos cuestionamientos de por qué yo decía que lo ideal era hablar de feminismo y no de igualitarismo. A raíz de un post que leí hoy y que me hizo pensar en eso, quisiera explicarles por qué para algunas de nosotras la vía es el feminismo y no el igualitarismo.

Lo que muchas de nosotras clamamos es que el feminismo como tal tiene la intención de visibilizar una situación histórica de opresión y desigualdad, que no solo abogue porque las mujeres tengamos los mismos salarios, las mismas posibilidades de estudiar, de participar en política, entre otras cosas ( algunas en las que ya se ha avanzado) . El feminismo va más allá de igualar el acceso a oportunidades, tiene que ver con repensar las instituciones y las estructuras patriarcales, con la liberación de la mujer de ciertos condicionantes que se le han impuesto en forma de roles de género, con la eliminación de estereotipos sexistas, en general con una forma distinta de concebirnos y de ser reconocidas. 

Si nosotras dijéramos que no somos feministas sino igualitaristas, nuestra condición histórica se oculta, perderíamos la oportunidad de visibilizar la forma en que hemos sido excluidas y sometidas y de paso se creería que únicamente con el reconocimiento de ciertos derechos, el patriarcado acabaría y esto es utópico y a la vez reduccionista. No queremos incluirnos en lo que ya es un sistema esencialmente patriarcal, queremos que esa forma de concebir el mundo y a nosotras mismas, se modifique. Yo no espero que los hombres desde su condición de hombres estén de acuerdo con esto, lo que básicamente queremos es que traten de entenderlo y que no construyan ideas sobre lo que es feminismo sin tomarse el tiempo para leer al respecto.

Cada vez que vemos un nuevo feminicidio, cada vez que intentamos participar en un espacio y recibimos como respuesta hombres tratando de bajarnos el piso o subestimándonos, cada vez que salimos a las calles y nos sentimos inseguras, cada vez que nos culpan por haber sido violadas, cada vez que nos cosifican, cada vez que nos hacen sentir que no somos dueñas de nuestros cuerpos, cada vez que tratan de silenciarnos, el feminismo aparece como una forma de visibilizar y cambiar eso que vivimos.

About the Author

Julia Ardón