Close

Hondo y profundo el dolor de Honduras

Un amigo hondureño, sin miedo, nos cuenta cómo ve él a su país.

 

 

Tengo pocos amigos hondureños, pocos pero valiosos. A través de ellos aprendí a amar a esa tierra y a esa gente, y debo decirlo, a ese mar también…porque desde la Ceiba me llegó el regalo de la amistad de Guillermo Anderson hace catorce años y pese a su muerte no se va. Con él gané otro amigo, Manuel, quien trabajó junto a él por años y que un día de estos, desde Canadá y con una mezcla de sentimientos que ni él mismo puede describir me estuvo contando cómo ve lo que pasa en su país. Ibamos conversando por messenger, yo tenía que ir a San José, y desde Ciruelas hasta San Pedro de Montes de Oca me fue contando en un monólogo tremendo su versión de las cosas. Yo no podía decirle mucho porque ¿qué le iba a decir? y además, iba manejando y no podía estar atenta al teléfono, solo me detenía a leer un poco en los semáforos y peajes. Pero del intercambio de unos cuarenta minutos salió este texto que convenimos en compartirlo luego de despedirnos con mucho cariño.

Gracias Manuel . Un abrazo fuerte, fuerte.

Manuel Lopez Moreno:
Hola Julita, como vas? En Honduras la cosa está peor que nunca, el país es un caos ahora mismo
Te voy a dar un poco de detalles de como yo entiendo lo que pasa

Julia:
si señor. Lo sé.
¿dónde estás?

Manuel:

El partido en el poder es el partido Nacional
Yo en Canadá, me agarró afuera todo el desastre
El partido Nacional es el partido conservador, históricamente su competidor era el partido Liberal, que era menos conservador en realidad, los dos se alternaban el poder en Honduras.
Al partido Nacional perteneció nuestro cacique o tirano más famoso, Tiburcio Carias Andino.
El partido Nacional aún lo considera un héroe que hizo mejor al país con su mano dura, ese dato para que te hagas idea de la línea Ideológica del partido en el poder.

Con el golpe de estado del 2009 el partido Liberal pierde su poder y surge un partido de izquierda fundado por el ex presidente depuesto: Libre, y otro partido sin ideología clara pero con el slogan de anticorrupcion: PAC, perdieron las elecciones ante el partido Nacional, que no es mayoría, pero agarró la oposición fragmentada.

Este año se realizó una alianza para competir, el partido Liberal no se unió a la coalición y se esperaba pudiera ser suficiente para ganar.
Eso es el contexto.

Ahora, el gobierno actual, que es ultra conservador, hizo mucho en infraestructura y asistencia social partidista, pero demostró autoritarismo al máximo, tenía el control del congreso y la corte Suprema y hasta el presidente del Tribunal Superior Electoral es del mismo partido. Además se relaciona al partido con el narcotráfico, aunque extraditó muchos narcotraficantes, se rumora eran los de la competencia.

El país fue a votar, y parecía que la oposición ganaba.

Misteriosamente el presidente se declara ganador sin haber salido los primeros resultados.

El ente encargado misteriosamente también, da el primer cómputo con una tardanza espectacular y sospechosa con resultados que daban como ganador a la oposición, pero hacen énfasis que a pesar de ser más del 50 % no son cifras definitivas y que hasta el jueves se terminaría el proceso de contar los votos.

Hoy jueves, el sistema se cayó justo cuando los resultados se habían revertido y estaban empatados técnicamente. Y la evidencia apunta a un fraude de parte del gobierno
No ha sido transparente, el gobierno tiene antecedentes de manipulador y autoritario.

Julia
seguime contando, leo

Manuel:

Y existe el apoyo de iglesias y la empresa privada que sigue diciendo que la coalición es el coco.
Es un sinnúmero de cosas raras en el proceso, a estas alturas solo levanta sospechas y los números se revirtieron para la oposición.
En general en el país reina el repudio al presidente y todo el mundo estaba seguro se mostraría en el resultado en las urnas, pero no fue así y el proceso es todo menos transparente
Ya empezaron las manifestaciones a nivel nacional y se puede poner peor.

Para hacer más triste la cosa, anoche se incendió un museo en el centro, EL Museo del Hombre, a muchos nos ha calado hondo ese incendio, la versión oficial dice fue un problema eléctrico, pero los de izquierda dicen fuertes provocado por la derecha y algunos de derecha dicen que fueron los de la izquierda.

Al final duele.

En mi país nunca se sabe a ciencia cierta que pasa, recordá que mi país ha sido el paraíso de la impunidad, y no es retórica, es real y tangible.
Mi país no funciona.
Yo te haría una lista de asesinatos y casos de corrupción de los que nadie sabe como pasaron o quien los hizo y no estoy exagerando.

Precisamente el récord de casos de corrupción recae y en el partido Nacional, ellos son sinónimo de ladrones y corruptos, solo para muestra tenemos a un ex presidente nacionalista preso por casos de corrupción en el fútbol, el está preso en USA y aquí se celebró por que los gringos fueron los únicos en ponerlo preso

Julia:
me meto al baño, pero te leo a la vuelta

Manuel:

Cuando él fue presidente sucedieron increíbles casos de corrupción, cuando dejó el poder le hicieron una cantidad increíble de juicios y adivina: salió limpio de todos.

Dele
Es aburrido
Pero es para entender.

Julia:
No, no, sígame contanto
contando
no me aburre, todo lo contrario

Manuel:

Y el caso más trágico y reciente: el caso del seguro social en el anterior gobierno nacionalista, lo saquearon impunemente y ellos lo reconocieron pero no se ha hecho justicia aún, está preso el director, pero no hay sentencia definitiva.

Y el partido se benefició de esos fondos para la campaña política anterior y ellos lo aceptaron
Incluso el anterior presidente nacionalista aceptó que sabía del desfalco pero calló para no afectar la campaña que eligió al presidente actual.

Yo podría seguir y seguir dando razones del por qué ellos son el cáncer nuestro, como nadie los quiere y lo buenos que son para hacer las cosas poco transparentes
Pero ese es su background.
Y pues hoy prometieron los resultados, y parece serán a favor del presidente.
Y la cosa se está descontrolando.
La guerra psicológica de parte del gobierno es terrible, pareciera que ellos mismos están provocando la desestabilización.

Es un arroz con mango.

Julia:
😞

Manuel:
Ahora te doy un perfil rápido del presidente y del candidato de oposición.

Julia:
ay….
ese señor

Manuel:

El presidente fue educado en escuelas del ejército, viene de familia de clase media rural, abogado de profesión, ha hecho carrera en la política, ha sido diputado casi toda su vida laboral, secretario del congreso, presidente del congreso y desde ahí cambió leyes y pavimentó su camino a la presidencia

El golpe de estado se justificó en la idea de Zelaya de reelegirse, lo cual es prohibido en mi país, y si, Zelaya quería reelegirse y por eso iba a hacer una consulta popular, pero no llegó a hacerla por que lo sacaron.

No es inocente de intentar reelegirse, pero no lo dejaron llegar a concretar la intención con el golpe, técnicamente cometieron un delito justificándose que el otro quería cometer un delito, legalmente es un adefesio.

¿Por qué te digo esto? Bueno nuestro presidente si logró postularse a la reelección, cambió leyes y le busco los tres pies al gato y pese a criticar a Zelaya y Justificar el golpe él hizo lo mismo que criticaba.

Es un maestro de la manipulación y su asesor es JJ Rendon, quien presume de no haber perdido nunca una elección.
Hoy es un hombre rico, a base de política

Hoy hablemos de Nasralla:
Conste, Nasralla no es de mi agrado, lo conozco y no votaría por él en otras circunstancias, pero, creo preferiría a él si lo ponemos en balanza con Juan Orlando (el presidente)

Julia:
uy si, contame, vi una entrevista que me dejó patitiesa.

Manuel :

Como te puedo decir, es un Trump, salvando distancias
Bueno
Los dos son Trumpitos.
Bueno, es complicado, ya me complique, mejor te explico 😬

Nasralla pertenece a la élite palestina de mi país. Los. palestinos son la gente más rica actualmente, cuando ellos emigraron desplazaron a la oligarquía criolla. Cabe decir que con árduo trabajo y destreza financiera supieron capitalizar las condiciones de una Honduras casi con sistemas financieros de la edad media que dependía de ofrecer su mano de obra a las transnacionales bananeras.

Hoy por hoy ellos son los dueños de la industria, banca etc
Ellos y una minoría judía, son los dueños del país.
Por cierto, como paréntesis, nuestro presidente descabezó a la familia judía más influyente del país, que no eran angelitos tampoco, pero estaba apoyando las corrientes progresistas del país.
Todos los Rosenthal tienen juicios en USA y el gobierno desmanteló sus negocios sin haber recibido condena 😬
Pero vuelvo a Nasralla.
Es de origen palestino, aunque no es exactamente de los que mandan al país.
Hizo su carrera en la televisión y dejame decirte, es la persona de más éxito de la televisión, pero también es el el producto televisivo más risible 😬
Yo no me siento orgulloso que sea hondureño 😬
Y su carrera televisiva tenía dos facetas, una de comentador deportivo, la cual era la más sería aunque cometía exabruptos horribles como el de insultar y poner apodos a un árbitro en un partido de la selección hondureña y cosas más
Y además era presentador de un programa de concursos malísimo pero popular.
En este programa él era realmente otra persona, y daba pena ajena.
Pero bien, gracias a esto tiene una popularidad tremenda pero también tiene detractores que lo juzgan como payaso 😬
Ves que complicado es la cosa.
Nuestra realidad es más retorcida de lo que imaginas.
Yo podría pasar horas contándole, Julia.

Julia
🙄

Manuel:

Y tratando de entender por qué Honduras es lo que es.
Pero bueno, termino de darte datos de Nasralla.
Toma en cuenta esto, estmos hablando del país de Centroamérica más conservador.
Ser gay es lo peor.
Aunque ya tuvimos un presidente gay, precisamente el que está en la cárcel en USA
Y conservador
😬

Los conservadores acusan de gay, como si fuera lo peor a Nasralla. Y Nasralla, sea o no sea gay, es homofóbico al punto que se casó con una ex miss Honduras para demostrar que él era “hombre”.

Terminando de perfilarlo, tiene una personalidad volátil, es caprichoso y susceptible a las críticas, en el medio es conocido como autoritario en su trabajo.
Grita, se pelea, es irascible.
Dicho esto, te cuento, él no es progresista como algunos creen, su ideología política es la anticorrupción
Y si lo querés pintar bien, es un conservador, machista y sin auto control.

Yo nunca pude entablar una conversación con el jamás, es muy superficial y sin carisma, su popularidad se debe a casi 40 años como figura en un país donde no hay modelos de rol, no sé si me explico.
El punto es, imaginate este escenario.

Tenés a los nacionalistas en el poder, aprovechando que la oposición es un fracturado partido Liberal por el golpe de estado, un nuevo partido de izquierda liderado por Zelaya y el partido anticorrupción liderado por Nasralla que no pueden hacer nada porque el sistema electoral determina un ganador por simple mayoría.
Un 30 % le basta al partido Nacional para mandar.
Así que no les quedó de otra, unirse para vencer al partido Nacional.
Para evitar el terror a la izquierda y asegurar el voto conservador anticorrupción escogieron a Nasralla y miranos aquí llorando por el caos que tenemos.
¿Nasralla es la solución a los problemas del país?
No
¿Pero para donde agarramos?
No hay líderes
Y la opción es atragantarte y aguantar a los nacionalistas.

Julia
😳

Manuel:

Es un espanto.
Yo ya me convencí que mi país no tiene remedio, mis esperanzas murieron con Guillermo, que por lo menos me inyectaba optimismo.
Yo estoy en Canadá, pensando en emigrar y no saber nada de Honduras, estoy en un proyecto a largo plazo, ahora mismo estudiando ganándome el derecho a piso.
Honduras es un caos desde siempre, Guillermo era la excepción a la regla, te cuento.
Y si, hay gente buena y cosas hermosas, pero estamos secuestrados y no hay como salir.
Cada quien tiene lo que merece, eso estoy claro, los hondureños somos responsables de lo que nos pasa, pero de veras como los envidio al resto de Centroamérica, como envidio como el mundo se vertió en aquel momento a apoyar la revolución sandinista.
Y lamento que no se pudo hacer nada por Honduras, o quizá no dejaron hacer nada.
Pero lo que pasa es lógico para un país sin educación, no tenes idea lo mal educado que estamos
Somos como el salvaje oeste.
No tenemos sentido de comunidad.
El proceso de evolución social está atrasado 100 años.

Julia:
te voy leyendo, voy manejando

Manuel:
¿Sabías que hasta que llegó el facebook es que Honduras se enteró realmente que había afuera?
Nos aislaron, nos deseducaron, si es que existe la palabra
Y por eso no debes extrañar lo que pasa.
Lo malo.

Julia:
😞

Manuel:

Y su querés verlo así, el caos actual podría ser bueno porque está enseñando a no dejarse.
Pero nosotros estamos fuera de tiempo y contexto.
El problema de las protestas es que el gobierno tiene el ejército de su parte y estructuras muy bien montadas lo cual vuelve complicado el poder protestar sin miedo a las consecuencias.
O mejor dicho sales a protestar, te reprimen y al final no logras nada.
😬
Espero haberte puesto en contexto aunque sea un poco.

Julia:
maaaaaae
voy a editar esto y hacer un artículo. Me dejás?

Manuel:
Con gusto

Julia:
una vez hicimos algo parecido,creo que con el golpe.

Manuel Lopez Moreno:
Si

Julia:
con tu nombre o sin darlo?

Manuel:
Si es necesario, pero no tengo problema
Lo mío es más timidez, no miedo.

About the Author

Julia Ardón