Close

Carta al maestro

por Ricardo Ruiz Visona

Estimados profesores, maestros, mentores o personas a cargo de estudiantes de cocina, pastelería, repostería, panadería, Barismo, coctelería, servicio y/o afines.
Presente:

Quisiera pedirles un gran favor, y es el siguiente. Enseñen a sus alumnos a pensar, a resolver cuando una receta no sale bien, enseñen las variantes de las mismas, muéstrenles donde se equivocan y corrijan les, enseñen a no hacer desperdicio, a cerrar llaves de gas, de agua, a apagar luces, a revisar que las puertas de las cámaras estén cerradas, a saber reutilizar algunos productos, a no sacar de más, a ser conscientes y constantes en disciplina de producción, orden y limpieza, a hacer bien los pedidos, a servir con amor, a amar la profesión; no por amor al dinero, a escribir correctamente y pronunciar bien el nombre de un postre, receta o un plato, enseñen los buenos modales, a saludar a la entrada y a la salida del lugar de trabajo, a sus compañeros y jefes, entre otras cosas.
No les enseñen a ser “RockStars”, que de eso ya se encargan los “reality shows” de tv e internet. Enseñen con amor, el respeto a la filipina a la gabacha o delantal. Enseñen el respeto a las canas y sabiduría del que ya pasó por donde asustan.
Si queremos posicionar en alto la cultura culinaria costarricense, creo debemos empezar por ahí.
Se los pido con todo cariño, amor y respeto. Sé que el país, sus respectivos patronos, dueños de restaurantes, los comensales, y los amantes del buen comer se los van a agradecer.
Sin otro particular, me despido atentamente,

Ricardo Ruiz Visona
Chef/Pâtissier
CasaDominga

About the Author

Julia Ardón