Close

Soy mestiza

Vamos recordando de nuevo nuestra condición mestiza.

Somos hijas e hijos de esta tierra y por nuestra sangre corre sangre indígena.
Hemos comido desde que nacimos el producto del suelo donde están enterrados nuestros ancestros y ancestras. Cada una de nuestras células se ha alimentado de los nutrientes que su carne y sus huesos regalaron a la tierra donde crecieron frutas y verduras y los pastos del ganado del que tomamos carne y leche. Hemos respirado el mismo aire que los antiguos pueblos pobladores de este territorio. Hemos bebido las mismas aguas que una y otra vez fluyen hasta el mar, se evaporan y vuelven a caer como lluvia para alimentar y fertilizar la tierra en un ciclo interminable y maravilloso.
Este imaginario llamado Costa Rica se creó a partir de los deseos y necesidades de una parte de nuestros abuelos: los conquistadores que vinieron de Europa. Solo una parte, la que fundó repúblicas ignorando al habitante originario y que hoy le debe mucho porque le ha maltratado por siglos. No tomó en cuenta sensibilidades, cultura, legado y costumbres de una gran parte de la población y nunca hizo justicia sobre el asesinato y exterminio de tantas mujeres, hombres , niños y niñas inocentes.
Con esta herida y este conflicto cargamos desde hace siglos.
No lo olvidemos, hasta la total y absoluta integración y aceptación identitaria, reconociéndonos territorio multiétnico y pluricultural.

En la foto estás mi amiga Dora Araya, conmigo, hace unos años que quisimos vestir estas nahuas gnobes para honrar esta identidad.
Julia Ardón
San José, Costa Rica
julio 9, 2014

About the Author

Julia Ardón