Close

Sostenerse

 

Cuando lográs sostener la certeza de que esa persona, aunque te intente hacer daño o te intente insultar o maltratar ; en su verdadera esencia es buena persona, es noble, es correcta, está llena de amor -quizá solo inmersa temporalmente en un gran dolor, poseída por la furia, o sumida en una larga depresión, y por eso distraída de sí misma- te ayudás a vos misma a no cargarte de resentimiento al tiempo que le ayudás a ella a sostenerse y superar también esa condición-.

No se trata de permitir ningún abuso contra vos y tu integridad física o emocional. Todo lo contrario. Se trata de que te resbale. (En ese sentido cuidarse y alejarse es válido e indicado. También guardar distancia y hacer silencio si es lo que te nace). Se trata de poner en práctica tu capacidad compasiva y empática. ¿Qué cosas tremendas estarán pasando por ese corazón para que sea capaz de querer herir tanto o herir de modo torpe sin darse cuenta?

Quien hiere se hiere a sí mismo.
Quien ama sostiene el amor, que al final, valga la redonda redundancia, es lo único que nos sostiene.

Es medio fácil decirlo, y no tan fácil practicarlo cuando se nos ha enseñado a creer que la dignidad descansa sobre el ego. Pero nada que ver. Un día lo intentás, al siguiente te sale natural y otro día, sin que te des cuenta, es tu modo de vivir y fluye sin que lo decidás. Ese día tu vida comienza a llenarse de paz, armonía y alivio y te es más fácil enfrentar las dificultades usuales del día a día.

Me lo recordó antier mi mamá.
Y yo le creo.

(La pintura es de Pino Daeni)

About the Author

Julia Ardón