Close

Ser mujer hoy con plena conciencia.

 

No es pleito con los hombres. Si a los hombres que una quiere una los quiere con todo el amor que le cabe, con todas las fuerzas, a muchos incluso incondicionalmente. Yo tengo un hijo, un padre, dos hermanos, cuñados, sobrinos, amigos entrañables. Tuve abuelos, muchos amores. Muchos hombres he querido y se los he demostrado. No es pleito con los hombres. Nada que ver.

Pero es que una se da cuenta que tantas y tan repetidas veces que se mencionan los hombres más importantes de la historia, son ellos, los hombres, y cuando se felicita a los empresarios del año, son ellos los empresarios, y los escritores, y los artistas, los héroes…tantas veces en tantas partes. Solo ellos, solo los nombres masculinos, repetidos y repetidos. Como si no hubiera habido mujeres valerosas, fuertes, entregadas, apuntadas, comprometidas, creativas, innovadoras…pero todas invisibles, a un lado, escondidas.

Por eso, siento muy fuertemente, que si no somos nosotras, las mujeres las que asumimos la responsabilidad de visibilizar lo bueno que hacen y han hecho otras mujeres seguiremos viendo la historia siempre en masculino y por eso sorprenderá tanto cuando queramos decir Presidenta, heroína, mártir, guía, maestra, poeta, madre, sabia, líder, grande , todo con A de mujer, poniéndola con orgullo donde se pueda y donde no, aclarándolo, que se trata de una mujer. De una más de todas esas que tan injustamente no se mencionan casi nunca.

 

La pintura es de Rewa (pintora de Nigeria)

About the Author

Julia Ardón