Close

¿Millenials?

 

Usar el adjetivo-sustantivo en sentido peyorativo se está volviendo “cool” entre algunos grupos de mi generación y otros un poco menores.

Por mi parte, cifro todas, absolutamente TODAS las esperanzas en este sector de la población. Esta gente nacida entre 1980 y el año 2000 y que hoy da muestras de tanta creatividad, desapego a lo material, búsqueda de libertad y cuestionamiento.

¿Que les está costando comprometerse? ¿Y por qué nos importa tanto que lo hagan?
¿Qué esperábamos? Nosotras, sus madres y sus padres somos el ejemplo de matrimonio y pareja que han tenido. ¿Quién quiere seguir reproduciendo eso? La verdad es que salvo casos excepcionales, en ese sentido hemos hecho el ridículo.

Muchos no quieren estudiar, al menos no del modo convencional. Las Universidades no están a la altura de sus inquietudes e intereses, no solamente en cuanto a contenidos sino en cuanto a velocidad y ritmo de aprendizaje. Pero todos los días aprenden, se nutren, leen, indagan, investigan, crean, inventan, sueñan. Montones prefieren agenciarse su propia educación recurriendo a la red, viajes, cursos cortos y círculos de amistades con intereses similares. Cada vez más empresas lo entienden y contratan gente en base a sus habilidades reales y no títulos académicos. Es la tendencia. Les interesa no tanto la gente que sabe, sino la que sabe hacer.

No es cualquier trabajo el que les hace gracia. Valoran mucho la realización personal, esperan ser respetados en su individualidad. No son dóciles. Para nada. ( Ni mucho menos siervos menguados)

No podemos creer ni pensar que lo más adecuado para nuestras hijas o nuestros hijos sea seguir el patrón que siguió nuestra generación. Nosotras somos ejemplo vivo, en dos patas, de muchos errores humanos, y sobre ellos, esta nueva gente se está parando y en sus dos pies.

Yo los observo, tengo muchos alrededor, y siento que de esta generación saldrán muchas de las nuevas preguntas que nos lleven a respuestas más solidarias, creativas, esperanzadoras y radicales.

Me encantan, y es en ellas y en ellos donde más encuentro creatividad, entusiasmo, pasión e inspiración.

About the Author

Julia Ardón