Close

Lo moral o lo inmoral dentro del matrimonio

Estoy viendo una película muy buena LA REINA INFIEL, danesa.

 

La cosa es que me quedo pensando en algo que es obvio pero que a menudo no recordamos.
¿ por qué se “perdonan” más a menudo las infidelidades de los esposos que las de las esposas?
Se arguye que la causa es religiosa, hija de la tradición judeocristiana ( y musulmana) , claramente patriarcal. Patriarcal, sí…pero parte de una motivación puramente económica: El hombre puede tener sexo con cualquier mujer porque los hijos o hijas que tenga fuera del matrimonio al ser ilegítimos solo engrosarán las filas de la mano de obra barata…las mujeres en cambio si son infieles podrian tener hijas o hijos ilegítimos que no sabrá que lo son y por eso sus maridos tendrán que “mantenerlos” y “heredarles”… Conlleva además un tema de estratificación social crudísimo.
De igual manera es el tema del celibato en la Iglesia Católica. Teniendo la Iglesia Católica tantas propiedades, ¿ qué mejor que impedir a los sacerdotes tener hijas o hijos legítimos….? de esta manera nadie hereda nada y las propiedades siguen siendo parte de la Iglesia.
El origen de todo el asunto, aunque se esgriman supuestas motivaciones morales se sienta solo  en consideraciones económicas, de propiedad privada, de poder. Eso es el patriarcado, vigente hoy día y que reproducimos de manera colectiva aunque digamos no compartirlo.
Al final, las mujeres reducidas a su mínima expresión: vientres para perpetuar las dinastías y monarquías en un caso y en otro los ejércitos de trabajadores y trabajadoras baratas. Sostener la realidad: que los ricos y privilegiados sean poquitos y los pobres y necesitados muchos, así las monarquías se garantizaban bastantes vasallos, sirvientas y soldados.
Julia Ardón
San José, Costa Rica
junio 23, 2014

About the Author

Julia Ardón