Close

Llamados en Costa Rica a aplicar la pena de muerte

La "solución" inhumana a los actos inhumanos

Llamados en Costa Rica a aplicar la pena de muerte: llamados equivocados.
 
 
No estoy de acuerdo ni estaré nunca con la pena de muerte. Si hay algo que me enorgullece de mi país es haberla abolido hace tanto.
Me para el pelo encontrarme con anuncios como el de arriba  en los muros de facebook de costarricenses. Siento que demuestran la carencia de educación cívica, conocimiento de nuestra historia y desprecio a los valores fundamentales.
 
Algunas de las razones que quiero compartir:
 
Primera: porque la justicia a veces se equivoca y en países donde se aplica la pena de muerte se conoce de casos de muertes de personas condenadas que luego resultaron inocentes.
 
Segunda: La muerte para un o una delincuente puede ser alivio, creo en la posibilidad de redención de las personas, en que pueden cambiar y escarmentar, y si no lo logran, al menos intentarlo…mientras tanto hay muchos trabajos y servicios que pueden hacer por la comunidad en pago por su condena. El castigo será para muchos mucho más duro que morir.
 
Tercera: “ojo por ojo y el mundo quedará ciego” dijo Gandhi. La forma más fácil de dirimir conflictos es la violencia. Trabajar en la transformación requiere más esfuezo y valor. Es más difícil, pero más humano. La pena de muerte es una forma de violencia institucionalizada y legal, pero no por ello menos violencia. Nadie merece una muerte violenta, ni aún la más violenta o asesina de las personas. Creo yo.

About the Author

Julia Ardón