Close

Las quesadillas de Tita

Una receta entrañable

Tengo meses de estar pensando y pensando en las quesadillas de Tita.

Mi abuela hacía unas quesadillas deliciosas.

Piensen en esas empanadas de panadería con un relleno amarillo achiotado y especiado, ahora imagínenselas en versión fina. Una pasta dulce y delicada con un relleno esponjado de una textura granulosita. Encima bañadas en azúcar en polvo.

Demasiado especiales y demasiado deliciosas.

Se destacaban entre tantas cosas ricas que cocinaba nuestra abuela Julia Pacheco Pérez.

En su funeral, nuestro hermano Manuel habló de algunas de sus delicias: los prusianos, el pastel de espárragos que le hacía sin falta para su cumpleaños…pero olvidó las quesadillas entre tantas cosas. El las olvidó, pero yo no. Tengo meses de estar recordándolas.

Pensaba que dónde estaría la receta para cuidarla y compartirla, para asegurarme de  que esas quesadillas tan especiales pudieran volver a perfumar los hornos y los paladares de la gente, especialmente de la familia…

Pensaba y pensaba.

Días después de su funeral quedé con Manuel -precisamente- de ir a la casa de nuestra abuelita  a comenzar a revisar sus cosas.

Decidimos iniciar con los papeles.

Ella tenía un sitio “sagrado”, un baúl. El baul le llamaba, así, con acento en la a, sin tilde. Abro la tapa como quien se apresta a abrir un delicado tesoro y lo primero que me encuentro es una libretita roja de resortes, pequeña, puesta boca abajo. Como está puesta así la abro de atrás para adelante, y cuál fue mi sorpresa: ¡La Receta de las Quesadillas! de puño y letra de mi abuelita.

Sentí el regalo personal.

Mi corazón decidió creer que ella, que sabía mi interés, eligió darme el regalo. El tesoro de la receta de sus deliciosas empanaditas rellenas de engrudo achiotado. Todo es tan misterioso.

Entonces lo comparto, con mucho cariño y les cuento cuando las haga cómo me quedaron. Igual si deciden hacerlas me cuentan qué les parecieron.

Quesadillas

Pasta
6 tazas de harina

4 barras de mantequilla ( ella pone en la receta numar)

4 huevos

7 cucharadas de azúcar

2 cucharaditas de royal

1 poquito de leche

Preparación

Se ciernes la  harina con el royal. Se pica la mantequilla con la hatina. Cuando está en borona, se agrega el azúcar, los huevos y un poquito de leche hasta formar una pasta manejable.

Engrudo (relleno)

6 huevos batidos (clara y yema)

1 cajita de achiote

3 cuartos de kilo de queso rallado durito

1 taza y media de harina cernida

2 cucharaditas de royal

1 taza y media de azúcar ( o dos tazas)

1 barra de mantequilla derretida sin hervir con la cajita de achiote ( ella pone en la receta numar)

Condimentos: canela, nuez moscada, jamaica y clavo de olor, todo molido

(más o menos dos cucharaditas de cada uno)

 

Preparación:

Batir a punto de nieve las claras, agregar las yemas, luego el azúcar, el queso rallado y la harina.

Se derrite la barra de mantequilla con el achiote a baño maría. Se enfría. Se agrega a lo anterior y por último se le ponen los condimentos. Se mueve con cuchara de madera.

Armado de las empanaditas:

Se estira la pasta y con ella se forman rueditas y se rellenan con una cucharadita de engrudo. Se doblan formando empanadas y se sellan los bordes. Se asan en cazuelejas. El calor primero abajo, después se pasa para arriba a 250 grados F.

Cuando están listas y frías se espolvorean de azúcar refinada.

 

Las de la foto son las tradicionales de panadería. Las de esta receta quedan más cerraditas. No se les hace el corte arriba.

 

 

About the Author

Julia Ardón