Close

La insistencia colonial contemporánea

El mundo hoy:
 
Para saquear recursos que ya han agotado en sus territorios, o para sustentar el consumismo de sus sociedades, algunas potencias económicas necesitan tener gobiernos “amigos” en los países más pobres.  Si no los tienen inventan excusas para ayudar a cambiarlos. Es por esa razón que invaden territorios y declaran guerras. No es para ayudar a sus pueblos, porque cuando ocurren esas guerras e invasiones quienes más sufren son esos mismos pueblos. Porque reconozcámoslo hay dictaduras de dictaduras, gobiernos malos, corruptos y despóticos en todas partes y de algunos no se habla y de otros sí,  incluso en las mismas potencias hay malos gobiernos, y precisamente por ello es que algunas entran en crisis, debacles financieras y necesidades también.
 
Detrás de esas guerras e invasiones vienen crisis humanitarias tremendas. Hambre, desolación y mucha mucha migración y gente pidiendo refugio, intentando sobrevivir.
 
Todas las personas desean vivir en paz, en su tierra, con su gente. La gente siente deseos de viajar por aventura, para conocer, para entender otros mundos…eso se llama turismo o de vez en cuando migración legal por diversas razones, pero cuando se dan oleadas como las que estamos viendo hoy hacia Europa es porque algo grave pasó, y la necesidad de sobrevivencia es más grande que el peligro que se sabe se puede correr.
 
La gente desesperada asume riesgos. No tiene otra alternativa.
 
Los países ricos mal administrados, desordenados, donde también hay inequidad, violencia y desperdicio deben comenzar por acomodar sus sociedades y servir a sus pueblos y compensar de algún modo con ayuda y solidaridad los despojos que han provocado sus arremetidas militares recientes. Estos países centrales, deben dejar de una vez por todas de levantar los pretextos de guerras injustas, invasiones y genocidios que de salvadores y de apaciguadores no tienen nada, sino todo lo contrario y que solo son la perpetuación de los regímenes coloniales de siglos anteriores.
En el dibujo un mapa del Africa colonial de 1914

About the Author

Julia Ardón