Close

Casas

¿Dónde hemos vivido y por qué?

 

Hace unos meses estábamos en el apartamento de Nidia Molina en San José un grupo de amistades y nos pusimos a contar en cuántas casas habíamos vivido. Fue un ejercicio bien interesante porque hay lugares claves, hitos, pero hay otros que se nos olvidan, y cuando caés en cuenta, qué montón o qué poquitos.
Mi papá también hizo el ejercicio hace poco, lo compartió por facebook y fue muy interesante, porque dice que nunca ha sido más feliz que en la casa donde ahora vive. Linda manera de llegar a la madurez. Bonito cuando no nos anclamos en el pasado añorando de modo nostálgico las cosas que pasaron sino que podemos vivir el presente con gozo y satisfacción.

Alrededor de cada lugar donde hemos vivido se han movido partes de nuestras vidas, episodios de todo tipo y han entrado y salido personas. Hay quienes no pasaron la prueba del tiempo o se fueron porque ya no tenían nada que dar ni nada que recibir en su relación con vos, pero hay quienes te han acompañado a lo largo del concurrido periplo geográfico.

Hoy tengo ganas de enumerarlas:

1-La casa donde vivíamos cuando yo nací en 1963. Esa fue en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

2-La casa de madera frente al parque Palmares en Alajuela. Esa la recuerdo bien por fuera porque por ahí pasé muchas veces aunque nunca entré.

3-La casa frente al Parque Calián Vargas, 150 “varas” al sur de la Tienda Llobet en Alajuela. Hoy es allí la Clínica Santa Fé. A la par de ella estaba en la esquina la casa de mi abuela Nana y mi abuelo Tuto (de parte de mi papá) Esta si la recuerdo perfectamente, con mucho detalle.

4-La casa de Lotes Murillo, donde hoy viven Lucía y Maco. Ahí viví desde los 8 hasta los 18 años aproximadamente, porque me fui y volví en algún momento.

5-La casa de Jaimanitas, en La Habana, Cuba.

5-Un apartamento en Los Colegios, en Moravia, San José, ( mi primera casa “independiente”) Me fui de la casa a los 19 años.

6-La casa de mi Tía Nidia, en Cedros de Montes de Oca.

7-Uno de los apartamentos de “Pollo Macho” en los altos del parqueo, ahí por el Parque Juan Santamaría.

8-El apartamento de Maco y Lucía en los altos de donde hoy está la Clínica de Gastón Meza, en Alajuela.

9-La casita de San Isidro de Alajuela.

10-Un apartamento como 200 metros antes de la parada TUASA, en Alajuela. Viniendo de La Plaza Yglesias.

11-El apartamento frente a la Tacareña, a la vuelta de donde mi abuela Tita en Alajuela.

12-La casa de Víctor en La Paulina, Barrio Los Profesores, entrando por el parquecito.

13-La casa del ventanal, de la familia de Julián Trejos, donde ha estado Papaya Music por años. Donde vivíamos cuando nació Carlos Luis.

14-La casa que hicimos en Urbanización Buenos Aires, la casa hermosa que perdí después de que murió Víctor.

15-La casita de la Urbanización El Paso de las Garzas en Belén.

16-La cabaña frente a Chubascos, en Fraijanes.

17-El apartamentillo feo de Alajuela, allá en Urbanización Cabezas.

18-El apartamento bonito en Alajuela, también en Urbanización Cabezas.

19-La casa en que vivo ahora, aquí en La Paulina de Montes de Oca.

Tomando como punto de partida cada una de ellas se podría contar una historia con muchos capítulos de todos los colores.
¿Será que no se me ha olvidado ninguna?

Qué montón ¿verdad? ¿Verdad que es bonito hacer el recuento?

Hoy estamos en los preparativos para constuir una nueva casa, esta vez en Siquiares de Alajuela. Será la número 20 si es que no se me ha olvidado ninguna.

Dato curioso: mi abuela.
Mi abuela Julia, que tiene 106 años, vive exactamente en el mismo lugar donde nació. La casa no es la misma, porque se construyó en lo que fue el patio de su casa natal, que todavía existe ahí a la par, y creo que está desocupada desde hace muchos años.

About the Author

Julia Ardón