Close

Carlos Varela: “no se puede vivir tanto tiempo tan lejos y tan cerca”

Viene a Costa Rica y nos habla de la relación entre Cuba y EE.UU. y de la solidaridad del pueblo tico con las familias migrantes cubanas.

A través de Manuel Ardón, de Producciones Jaulares, hicimos contacto con el músico cubano Carlos Varela, quien visitará Costa Rica en abril. Carlos, desde Estados Unidos, donde se encuentra en este momento, nos respondió algunas preguntas y nos habló de Cuba, la visita de Obama a la isla,  del espectáculo que presentrá en nuestro país y otros temas. 

Carlos Varela se presentará en el Jazz Café, en Escazú, el 9 de abril

¿Qué expectativa le genera venir a Costa Rica de nuevo?

Hace años que no me presento para los ticos. Tengo muy buenos amigos y muchos seguidores por allá, así que nos hace mucha ilusión volver, ahora con canciones nuevas y algunas de las viejas que no pueden faltar en nuestros conciertos.

¿Cuál fue la última vez que estuvo aquí? ¿Dónde se presentó?

Fue en el 2009 cuando estábamos presentando mi disco “No Es El Fin”. No recuerdo bien el nombre del sitio. Recuerdo que veníamos de Guatemala y me pude reencontrar con  muchos amigos esa noche.

¿Qué tipo de espectáculo trae? ¿Qué repertorio?

Esta vez voy con el formato de TRIO, es decir, piano, bajo y yo en la guitarra y voces. Tengo la suerte de contar con músicos, que a pesar de su juventud, son muy talentosos y reconocidos dentro y fuera de Cuba. En el piano tenemos a Aldo López-Gavilán, un gran músico de formación y reconocido como uno de los pianistas cubanos más talentosos, tanto en el jazz como en la llamada música clásica. En el bajo tenemos a Julio César González, un talentoso bajista que lleva años conmigo, pero que también toca a menudo con muchas de las mejores agrupaciones musicales de la Cuba de hoy. Los tres tenemos un show que ya hemos llevado a varias ciudades de EEUU, Europa y América Latina y ahora, por primera vez lo vamos a presentar en Costa Rica.

1012059_568887413199448_516400386_n

¿Qué es Costa Rica para usted? ¿Qué representa en su experiencia e imaginario?

Es una tierra maravillosa por su grandiosa naturaleza, pero también por su gente. He tenido la suerte de convivir con familias que son como la mía en sitios tan mágicos como Jaulares y conocer de cerca el misterio que encierran esos cielos y volcanes. Son paisajes e historias que inspiran a uno a escribir.

¿Qué cree que los pueblos costarricense y cubano pueden compartir entre sí?

Pueden compartir mucho y aprender unos de otros. Fue emocionante saber que en pueblitos muy pobres de Costa Rica compartieron sus casas y sus recursos y le brindaron durante meses toda su ayuda a miles de cubanos varados en la frontera para que pudieran seguir con su sueño de llegar a los Estados Unidos. Eso no se olvida. Creo que tanto el pueblo como el gobierno de Costa Rica dieron una lección de hermandad, de solidaridad y humanidad al acoger a tantos cubanos que necesitaban ayuda.

¿Cómo ve la situación de Cuba en este momento?

Cuba está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. Hay quienes pierden la fe y deciden irse y hay quien, a su manera siguen luchando día a día tratando de aportar nuevas ideas, lo mismo en la cultura  que en la economía y no pierden el sueño de que una nación mejor siempre es posible.

¿Se sienten cambios  a partir del restablecimiento de relaciones con EE.UU.?

Se siente un espíritu de que las cosas pueden cambiar entre EE.UU y Cuba. Todo lo que beneficie a la familia cubana de aquí y de allá, lo que beneficie a la economía, las comunicaciones entre ambos pueblos, la cultura de ambos países, me parece fantástico.

¿Qué expectativas tiene usted para esta nueva etapa?

En lo que me muevo yo que es el mundo de la música, me parece fantástico que vengan más artistas y músicos norteamericanos a Cuba y viceversa. Los pueblos no deben pagar la culpa de las incomprensiones entre políticos y no se puede vivir tanto tiempo tan lejos y tan cerca.

¿Qué opinión le merece la próxima visita del Presidente Obama a la isla?

Todos sabemos que es una visita histórica, un antes y un después.  Desde el 17 de diciembre de hace dos años cuando se anunció que EEUU y Cuba reanudaban sus relaciones se comenzó a hablar de la posibilidad de que el presidente Obama viajara a Cuba. Esto es algo que muchos pensamos que no ocurriría nunca o al menos que no íbamos a ver. Hace mucho tiempo que el mundo está cambiando, en algunos casos para bien, en otros para mal. Ya era hora de cambiar las relaciones entre nuestros países. Somos vecinos y nos unen muchos lazos históricos, familiares y culturales. Es la hora de acabar con tantos años de tensiones. Si la visita de Obama puede contribuir a acercarnos más pues entonces tendrá algo de positivo.

561953_504522636302593_1261684162_n

¿Cómo ve el futuro de su país a mediano y a corto plazo?

El futuro de mi país está en las manos de los cubanos, en los de los de adentro y los de afuera.

¿Por qué cree que se produjo esa reciente oleada migratoria de cubanos y cubanas hacia EE.UU? ¿Cree que se intensificará? ¿por qué sí? ¿por qué no?

El tema de las oleadas migratorias, no es solo un asunto cubano, es global. Siempre habrá gente que está dispuesta a arriesgar sus vidas para emigrar a otro sitio en busca de una mejor vida. Hay quien la encuentra y hay quien no. Espero y deseo que en la medida en que Cuba se transforme y se convierta en un mejor país para todos, sean menos la gente que decida marcharse del país y además creo que muchos van a regresar.

¿Qué es Cuba para usted?

Es el sitio donde descansan mis seres queridos, donde está mi familia y mis amigos. Donde nacieron muchas de mis canciones. Es mi casa, mi barrio, mi historia. El sitio a donde me gusta regresar.  Cuando no tenemos giras, estoy en la Habana compartiendo con mi familia, mis guitarras, mis gatos y mis amigos.  El cubano es solidario, amoroso y compartidor. Además muy musical.

1004616_476555592432631_1775022145_n

¿Cuándo fue la primera vez que usted viajó a cantar a Estados Unidos? ¿Quiénes hicieron posible y cómo ese viaje? ¿Dónde se presentó? ¿Quiénes le han apoyado en aquel país?

La primera vez fue en el 1997, luego, cuando el gobierno de Bush estuve años sin poder entrar. Desde el 2009 viajo mucho con mi banda y visitamos ciudades como New York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Boston y muchas otras. Hemos compartido muchas veces el escenario con Jackson Browne que se ha convertido como un padre y ángel para mí y ha sido de una gran ayuda contar con su gentileza, su apoyo, su cariño y su talento.

La música es una buena manera de acercar a los pueblos. Cantar en EEUU siempre es una experiencia nueva. El público que nos viene a escuchar siempre nos ha recibido muy bien, a pesar de la barrera del idioma, siempre hay cubanos y latinos que se ocupan de contarles a los norteamericanos de que hablan mis canciones. Los conciertos en ciudades como Miami y Tampa son especialmente familiares porque sobre todo vienen muchos cubanos y se produce una catarsis en cada show con cada canción que le recuerda un pedacito de su barrio, de su familia, de su infancia.

¿Qué canción suya describe en este momento lo que usted está viviendo?

Muchas canciones. Todo lo que escribo está relacionado con mi entorno, con lo que  siento, lo que veo, lo que vivo y lo que sueño.

10455840_965483906873128_3550540071489410540_n¿Del panorama musical contemporáneo del mundo, qué cosas le interesan más a usted, de qué referentes artísticos ( no solo musicales) se nutre su obra? ¿Qué siente que lo sostiene en su actividad creativa?

Me gustan diferentes estilos de música, lo mismo la cubana, que la inglesa, brasileña o norteamericana. Lo mismo el rock, que el jazz, que la canción de autor. Lo mismo me nutro de la música, de la literatura, la pintura y del cine. En todo encuentro pasto para las ideas.

¿Después del viaje a Costa Rica? ¿qué sigue?

Tengo varios encuentros con músicos y artistas norteamericanos que visitan Cuba por primera vez.

¿Cree usted que este es un buen momento para que más costarricenses viajen a Cuba? ¿Dónde les recomendaría ir si la visitan? ¿Qué deberían conocer?

La mejor manera de conocer Cuba no es a través de los diarios ni de la TV, sino visitándola. Hay mucho por conocer a lo largo de toda la isla, pero lo mejor es el paisaje humano, las cubanas y los cubanos.

Carlos Varela

9 de abril, Jazz Café-Escazú, San José, Costa Rica

Entradas a la venta ya
www.specialticket.net
Tel: 25288778

 

Julia Ardón, marzo, 2016

Si se reproduce se agradece citar la fuente: juliaardon.net

About the Author

Julia Ardón