Close

Presidente y Consejo de Gobierno piden informe a Ministerio de Cultura y Juventud

Fallido Festival Internacional de las Artes de este año.

Hoy en Conferencia de Prensa, el Poder Ejecutivo hizo pública la declaración que solicita al Ministerio de Cultura y Juventud, en la persona de la Ministra Elizabeth Fonseca un informe de lo sucedido con el FIA 2015 antes del 11 de mayo del presente.

 

El texto completo de la resolución es el siguiente:

 

 

“Artículo Noveno Asuntos Varios.  Propuesta del Presidente de la República, señor Luis Guillermo Solís Rivera, para que se soliciten informes a las autoridades a cargo del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, acerca de lo sucedido en la planificación y ejecución del Festival.

 

El Presidente de la República manifiesta la gran preocupación que le embarga por la crisis derivada del pasado Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015. Una actividad cultural de enorme relevancia y que debe ser objeto de una esmerada planificación y ejecución. Lamentablemente, la recién concluida edición del Festival se caracterizó por la gran cantidad de actividades canceladas o reprogramadas, la escasa asistencia de público y una secuencia de situaciones que afectaron la buena marcha del evento, así como el logro de los objetivos trazados. Es por lo anterior que resulta imperativo exigir a las autoridades responsables, un informe detallado de lo sucedido, el cual deberá ser de conocimiento público, pues resulta indispensable rendir cuentas ante la ciudadanía por situaciones que afectaron seriamente a los cuatro cantones participantes, a la comunidad artística nacional, a los empresarios que planificaron sus negocios en función del festival, al público que asistiría a tales eventos y, en fin, a la voluntad de este Gobierno por fomentar la cultura como parte de los pilares que procuran un desarrollo pleno de las personas y las comunidades. Todo lo anterior sin perjuicio de las investigaciones y medidas de control que puedan realizar y disponer las demás instancias contraloras del Estado.

 

El Consejo de Gobierno acuerda:  

Apoyar la iniciativa del señor Presidente de la República y requerir a las autoridades directamente responsables del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015, un informe detallado sobre lo ocurrido.

Este informe deberá ser presentado por la Ministra de Cultura y Juventud con base en la información que aporten el señor Viceministro de Cultura y el señor Viceministro Administrativo, así como el señor Director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), a más tardar el próximo lunes 11 de mayo a las 15:00 horas.

El citado informe será de conocimiento público.”

 

El comunicado fue dado a conocer hoy 5 de mayo en Conferencia de Prensa en Casa Presidencial.

 

 

About the Author

Julia Ardón