Close

¿Alianza FA-PAC para elecciones municipales?

una vez más hay que aclarar una noticia del diario La Nación

El Periódico La Nación el día de hoy publica una nota bajo el título: PAC y Frente Amplio acuerdan unirse para elecciones municipales.

No es la primera vez que este diario simplifica las cosas e intenta convertir en realidad lo que no exactamente real. Las causas podrían estar o en pereza para pensar o en intención de enredar.

Lo cierto es que hay una verdad, y Gabriela Saborío, Secretaria General del PAC la aclara en su muro de facebook. A mi personalmente la coalición, si fuera verdadera me hubiera alegrado muchísimo, pero cada cantón tiene sus particularidades y peculiaridades y solamente la gente de las poblaciones puede decidir cómo “acomodarse” para luchar por alcanzar la elección en los gobiernos locales. Las “cúpulas” de los partidos pueden orientar o hacer sugerencias, pero las decisiones se toman en los territorios. Así debe ser, creo yo.

La noticia correcta es: en algunos cantones FA y PAC hacen coalición. A mi la coalición me alegra…pero me parece irrespetuosa con las bases de los partidos decir que porque los comités ejecutivos nacionales  proponen la alianza “la gente tiene que hacer caso” en las comunidades…y además, donde hay gente del PUSC haciendo alianzas pues esto la desalienta, tampoco van a querer quedar invisibles… y los del FA que se sienten lejos del PAC se van a enojar y los del PAC que le tienen miedo “al comunismo” pues salen corriendo. Este tipo de cosas se deciden entre la gente que se conoce de años y que se mira a los ojos y la noticia tal cual está planteada enreda.

Por dicha hoy día tenemos opciones para informarnos de la fuente y no solo a través de los medios. Bendita sea la internet y sus posibilidades.

A continuación el texto de Gabriela Saborío:

“Desde que estoy en la Secretaría del PAC (ya termino hoy!) he tratado de responderle a la prensa siempre con la verdad y aportando todos los detalles. No es fácil, porque uno sabe que la persona que tiene al frente está solo buscando un resbalón, y ojalá una foto de una con un frijol en el diente de adelante. Ayer me llamó la periodista Natasha Cambronero de la Nación. Me preguntó si era cierto que a las elecciones municipales vamos a ir en Coalición con el FA, y le expliqué con toda claridad lo siguiente:

1. Las elecciones municipales son muy diferentes a las nacionales, pues en realidad estamos frente a 81 campañas bastante independientes entre sí, donde las decisiones las toman los delegados de los distritos de cada cantón
2. En la mayoría de los cantones nuestra dirigencia va sola. Y hay cantones en los que se está conversando con dirigencias del FA, del PUSC y/o de partidos cantonales (de esos son los que tengo conocimiento, es posible que en algunos cantones se esté hablando con partidos nacionales pequeños también)

37235_401856817935_236023_n

Periodista Natasha Cambronero. Me llama la atención que esta muchacha sea la redactora de la noticia, porque ya en otra ocasión escribió cosas no ciertas en una nota que se refería a mi, y ante mi solicitud de aclaración simplemente me ignoró.

3. A nivel de cantones, no se trata tanto de posiciones ideológicas, sino de las luchas que se comparten. En lo que tiene que ver con el ambiente, con el agua, con el cobro correcto de los impuestos, con la distribución de las asistencias sociales (hay muchas que pasan por la Municipalidad) y con la ética y la transparencia, nuestras dirigencias se ven y se conocen mucho más con las dirigencias del FA, de los cantonales y del PUSC… Hay una gran coincidencia también en que las administraciones municipales del PLN dejan demasiado qué desear.

Es obvio el objetivo de la nota, y a pesar de tantas tantas tantas veces que han hecho lo mismo, no deja de sorprenderme la capacidad que tienen los periodistas para acomodar la información para que suene a lo que ellos quieren transmitir… Qué decepción!”

Gabriela Saborío,

Secretaria General del Partido Acción Ciudadana.

San José, Costa Rica, sábado 9 de mayo.

 

La foto de la gente con las banderas es de La Nación,

la de la periodista es de su muro de facebook

Actualización: 10 de la noche del 9 de mayo, 2015

Frente Amplio también aclara:

Y por la noche me voy encontrando en facebook una aclaración también de Patricia Mora, diputada y Presidenta del Frente Amplio, que dice lo siguiente:

1491627_897552113623821_5458526769158062579_n

Patricia Mora, diputada y presidenta del Comité Ejecutivo del Frente Amplio, foto de la página de facebook de la Juventud del Frente Amplio

Desde el Comité Ejecutivo Nacional del FA, hemos venido impulsando la construcción de alianzas y coaliciones en lo local de cara al proceso electoral municipal de 2016. Ello, procurando la convergencia de todas aquellas fuerzas patrióticas, populares y progresistas que desde los municipios aspiren a la construcción de un país mejor, más decente, más justo y más solidario. Dichos esfuerzos, desde nuestra perspectiva, tendrían que abarcar tanto a partidos políticos (nacionales, provinciales o cantonales), como a sectores y grupos sociales.

– En ese marco, a propósito de las conversaciones sostenidas entre los Comités Ejecutivos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA) con esa finalidad, y reseñadas por La Nación esta mañana; quisiera aclarar, que las declaraciones que en dicha publicación se me atribuyen son inexactas. Tanto, en términos de las palabras que supuestamente manifesté a la periodista del medio en cuestión al momento de recibir su llamada telefónica, como en términos del contenido publicado.
– No es cierto, que ” todos los candidatos (del PAC) cuenten con nuestra confianza”, o que la prioridad para el FA en materia de alianzas pase necesariamente por el PAC.

– Desde el Comité Ejecutivo Nacional del FA, manifestamos y reafirmamos nuestro RESPETO por la AUTONOMÍA de las instancias de nuestro Partido en el nivel local, en materia de toma de decisiones en lo que a concreción de alianzas y/o coaliciones respecta.”

 

 

About the Author

Julia Ardón